Kiosco OEM

Cumbre del Pacífico se realizará en Perú

El presidente peruano Pedro Castillo iba a recibir en México la presidencia del organismo

DIEGO AGUILAR

MARCELO EBRARD TITULAR

DE LA SRE

“Hay una expansión acelerada de la Alianza del Pacífico”

Pedro Castillo es investigado en su país por actos de corrupción dentro de su círculo cercano

CDMX. La cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima, Perú, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aunque señaló que la fecha “aún está por verse”.

La reunión debía llevarse a cabo en México hoy, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador la suspendió ante la negativa del Parlamento peruano de dejar salir del país a su presidente, Pedro Castillo, quien debía recibir la presidencia de la Alianza.

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Cancillería, Ebrard mencionó que México entregará la presidencia protempore a Castillo en Lima.

Pedro Castillo es investigado en su país por actos de corrupción dentro de su círculo cercano y ha librado tres intentos del parlamento de destituirlo.

se reunió con diplomáticos de la alianza regional

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al país sudamericano para recibir el evento y pidió al mandatario chileno, Gabriel Boric, interceder para ello.

Marcelo Ebrard también destacó durante la conferencia que se discutieron temas, con los cancilleres de otros países como Costa Rica y Chile, entre otros, sobre paridad de género y la defensa de bosques y selvas, así como de la necesidad de que la Cumbre pueda resolver temas sociales para el bienestar de las sociedades.

“Tenemos que reducir la desigualdad social porque sino no estaríamos avanzando, ese debe ser el objetivo, junto con la inclusión”, comentó Ebrard.

El canciller mexicano resaltó la participación de sus homólogos de Costa Rica, Canadá, Corea y Singapur, así como de Ecuador, por venir a México y trabajar en conjunto.

“Hoy toda la sesión fue para escuchar a los países que quieren ser parte de la alianza, hay una expansión acelerada de la Alianza del Pacífico, ya le tocará a Perú el próximo año presidir”, mencionó el canciller mexicano.

Nacional

es-mx

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281681143886638

Organizacion Editorial Mexicana