Kiosco OEM

Marcharon docentes; piden pago de sueldo

Bloquearon esa importante y luego se instalaron en el Monumento a las Alas; también exigieron apoyos para escuela vialidad

FILIBERTO RAMOS

OCOYOACAC, Méx.- Docentes adheridos al Movimiento Social Educativo del Estado de México (MORSE) marcharon sobre la carretera México-Toluca y bloquearon los carriles con dirección a la capital mexiquense durante un lapso para exigir pagos de salarios a profesores interinos.

Miguel Ángel Reyes Domínguez, uno de los representantes de los docentes informó que desde hace un año ingresaron un pliego de peticiones a la Subsecretaría de Educación estatal para solicitar la regularización sin pagos", señaló

Reyes

EXPONEN CARENCIAS

Domínguez.

Los docentes arribaron de municipios como Chicoloapan, Chimalhuacán, Valle de

ESCUELAS, DESDE

preescolar hasta el nivel bachillerato, con más de 3 mil 500 alumnos atiende el Movimiento Social Educativo del Estado de México.

MUNICIPIOS SON

los que atiende la organización Morse en Edomex: Chicoloapan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Texcoco y Chalco.

Chalco, Texcoco y Chalco.

Explicaron que son más de 37 escuelas las que atienden desde preescolar hasta el nivel bachillerato, siendo en total más de 3 mil 500 alumnos los beneficiados, informó el representante.

“Son escuelas que en su mayoría están en zonas rurales, donde sólo hay servicios básicos, hace falta mobiliario y servicios como el agua”, expuso.

“Tenemos una escuela que está en el presupuesto asignado el año pasado para construir salones, pero sólo está la obra de cimientos, no construyeron nada”, dijo.

También informó que los pagos a los profesores están pendientes desde hace meses, pues son salarios que se suspendieron.

“Tiene un mes que se suspendieron sus pagos y los compañeros así tienen que ir a dar clases, con sus propios recursos”, dijo.

Señaló que en el caso de los interinatos, son adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y a los cuales no les han actualizado sus contratos.

“Como somos interinos no se agilizan los contratos y como organización tenemos la documentación requerida pero acá no hacen el proceso debido”, agregó.

Los docentes se hicieron acompañar de varias familias de sus alumnos, quienes también expusieron las carencias de las escuelas.

“En la escuela donde van mis hijos no hay agua, faltan maestros porque no les pagan y nos quitaron las becas”, expuso una madre de familia.

DESPLAZAN GRANADEROS

Tras el bloqueo, la Secretaría de Seguridad estatal desplazó más de 50 uniformados para controlar la situación.

Asimismo, una comisión de los docentes se dirigió a Toluca para dialogar con el gobierno del estado y llegar a un acuerdo.

www.elsoldemexico.com

RECORRIDO

Las y los docentes permanecieron por largo rato en la zona de la Marquesa en espera de respuesta

Local

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281676849039940

Organizacion Editorial Mexicana