Kiosco OEM

Tala irregular causa daños ambientales

Expertos coinciden en que deforestación deja erosión en el suelo, sequías y desaparición de biodiversidad

/ ERIK GUZMÁN DANIELA HERNÁNDEZ

de la tala desmedida es que no existe un proceso de reforestación

La erosión del suelo, desaparición de la diversidad biológica, sequías y el desencadenamiento de problemas sanitarios por la falta de agua son las principales afectaciones que la tala irregular de árboles en Ixtacamaxtitlán, Puebla, pueden ocasionar en sus comunidades, coincidieron especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

A decir de María Rosa Maimone, académica de la UPAEP, estas prácticas ilegales favorecen la disminución o desaparición de la diversidad biológica, principalmente de la fauna, como el jaguar, el tapir, pericos, tucanes, pumas, venados de cola blanca y la nutria de río.

Además, puede representar la pérdida del hábitat para algunas especies de plantas como las bromelias o las orquídeas, aunado a la disminución de bacterias u hongos que participan en el proceso de descomposición de desechos orgánicos, advirtió.

Por su parte, José Cinco Patrón Ibarra, investigador del Instituto de Ciencias y Centro de Agroecología de la

BUAP, explicó que, aunado a estas afectaciones, otro problema de la tala desmedida es que no existe un proceso de reforestación, lo que impacta negativamente el suelo y sus procesos hídricos.

“Los bosques son filtros de agua, los árboles protegen para que no haya erosión y al quitarlos están perdiendo la capa orgánica del suelo, haciendo que posiblemente jamás vuelva a crecer algo ahí”, afirmó.

Alertó que la tala afecta además el manto de vegetación de los bosques de estas zonas y a las especies de animales que habitan en estas comunidades, llegando a consecuencias más severas como la extinción por la destrucción de su hábitat.

“Normalmente lo que pasa con la deforestación es que ya no vuelve a crecer ahí nada, no hay opciones positivas porque erosionan el suelo y se acarrean varias situaciones (…) sí se puede hacer una explotación racional de los bosques, pero tiene que ser con estudios, en zonas de amortiguamiento que lo permitan”, insistió.

Cinco Patrón precisó que, el suelo al perder su protección puede llegar a ser infértil para otros cultivos, además, por la erosión del suelo habrá cada vez menos agua para satisfacer las necesidades de las comunidades.

“Cada vez tendremos menos este recurso para las necesidades fisiológicas, y entonces vamos a tener problemas sanitarios más fuertes, porque el agua lo usamos para todo, en las comunidades tendrán que buscar agua más lejos o excavar pozos profundos”, subrayó.

En tanto, Rosa Maimone aseguró que este desabastecimiento a corto plazo no afectará únicamente a las comunidades aledañas a este municipio, sino también a las ciudades, pues sus ríos y manantiales son las principales fuentes de suministro para las zonas urbanas.

POCA SEGURIDAD PARA DEFENSORES AMBIENTALES

Los especialistas lamentaron que la defensa de los bosques provoque olas de inseguridad y violencia en contra de los activistas ambientales, pues detrás de la tala desmedida de árboles se encuentran grupos criminales que las controlan.

“El problema es que estos grupos están muy organizados, incluso con armas, a muchos de los activistas que tratan de defender estos recursos los sobrepasa la lucha contra el crimen, porque son personas que con armas los amenazan y muchas veces pasan más allá, hasta que desafortunadamente pierden la vida en la defensa de su territorio”, compartió Rosa Maimone.

Cinco Patrón explicó que estas prácticas irregulares son realizadas por grupos criminales principalmente por las ganancias que hay detrás, por lo que es difícil que las autoridades puedan erradicar este delito y casi imposible para los habitantes de las comunidades rurales, ante el riesgo que corren por hacerlo.

JOSÉ CINCO INVESTIGADOR BUAP Los bosques son filtros de agua, los árboles protegen para que no haya erosión y al quitarlos están perdiendo la capa orgánica del suelo, haciendo que posiblemente jamás vuelva a crecer algo ahí”

LOCAL

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281638194334128

Organizacion Editorial Mexicana