Kiosco OEM

Busca erradicar la violencia en las escuelas

Ha implementado programas para fomentar la educación libre de violencia por medio de pláticas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) comenzó a aplicar una serie de estrategias con el sector educativo de la entidad para intentar eliminar la violencia al interior de las aulas mexiquenses.

Se trata de fomentar la educación libre de violencia por medio de pláticas de sensibilización y capacitación de docentes y padres de familia, además de la elaboración de protocolos de actuación ante situaciones de acoso o violencia escolar.

La primera visitadora general de la Codhem, Fabiola Manteca Hernández, subrayó que el derecho a la educación es uno de los más importantes del ser humano, cuyo respeto permite disfrutar otros más.

Explicó que la violencia escolar se refiere a agresiones físicas, verbales, sociales, psicológicas e incluso sexuales, ejercidas entre los miembros de la comunidad educativa, con impacto negativo en quienes la sufren, por ello, todos debemos sumar

La violencia escolar se refiere a agresiones físicas, verbales, sociales, ejercidas entre miembros de la comunidad educativa.

esfuerzos para prevenirla y mejorar la calidad educativa.

La Comisión de Derechos Humanos tiene el objetivo mediante estos programas de hacer valer el derecho a la educación libre de violencia, por lo que las pláticas están dirigidas a personas servidoras públicas del sector educativo, como directores, supervisores, profesores y administrativos, así como a padres de familia y alumnos, sobre los deberes y obligaciones que deben cumplir ambas partes.

Ante la probable afectación a derechos humanos, la Casa de la Dignidad y las Libertades recibe quejas, inicia investigaciones y establece medidas precautorias, dando el acompañamiento necesario a las personas afectadas y seguimiento del cumplimiento por parte de las autoridades respectivas.

La primera visitadora indicó que en casos donde se corroboró la vulneración al derecho a la educación, en su momento la Codhem emitió recomendaciones a la autoridad educativa responsable, logrando la implementación de protocolos de actuación en supuestos específicos como abuso sexual y bullying.

Local

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281612424530500

Organizacion Editorial Mexicana