Kiosco OEM

Hay prórroga para multas por fumar

Sólo aplica en Baja California por acuerdo entre el sector económico y el gobierno

Pág. 4

Solo aplica en Baja California por acuerdo entre el sector económico y el gobierno, aclara el titular de la Coepris en la entidad.

Una prórroga de buena voluntad se implementó en Baja California, antes de aplicar las multas a negocios donde se encuentre a personas fumando, incluyendo en espacios públicos cerrados o al aire libre.

Así lo explicó Erwin Areizaga Uribe, director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien agregó fue en común acuerdo con el sector organizado.

La causa es brindar un tiempo para socializar la nueva reforma a la Ley General del Tabaco, donde se aplican multas desde 9 mil 600 hasta casi un millón de pesos por fumar en espacios libres de humo.

La reforma prohíbe fumar en cualquier espacio público como restaurantes, bares, casinos, parques, entre otros.

Aunque la medida entró en vigor desde el lunes de la semana anterior, se otorgó una prórroga hasta el 15 de febrero.

Sin embargo, el titular de Coepris explicó que atenderán cualquier denuncia o reporte, pero en vez de aplicar una sanción, será solo un apercibimiento.

En caso de reincidencia en el plazo de prórroga, entonces procederán a la sanción económica.

“No queremos afectar al sector económico, y aplicaremos sólo las multas en situaciones extraordinarias porque no somos una dependencia recaudatoria, pero en caso de reincidencia, sí habrá multas”, explicó.

En la primera semana de aplicar la nueva medida, no se han detectado irregularidades, ni necesidad de multas o apercibimientos.

La prórroga sólo aplica en Baja California por acuerdo entre el sector económico y el gobierno.

LAS OPCIONES

Colocarán

Uribe

Ahora que está prohibido fumar en espacios públicos, la población fumadora prácticamente solo tendrá la opción de hacerlo en sus hogares, explicó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.

El funcionario informó que el Ayuntamiento no cuenta con atribuciones para vigilar el consumo del tabaco, no obstante, recordó que quien acuda a establecimientos y en general se encuentre en espacios públicos solo podrá fumar si se aleja 10 metros de esos lugares.

“Las restricciones van en todas las edificaciones, hoteles, playas; en lugares como centros comerciales ya no van a poder fumar, si alguien quiere fumar en estas edificaciones, tendrá que retirarse 10 metros de ellas”, expresó.

Los establecimientos que deseen seguir recibiendo a personas que fumen, necesitan construir un edificio aparte para ello.

Recordó que la multa por permitir que se fume en estos espacios, inicia en los 9 mil 600 pesos y puede llegar a los 960 mil, si se trata de reincidencia.

Por su parte, la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, mencionó que como consecuencia de esta nueva disposición, el Ayuntamiento proyecta realizar una campaña de información y concientización al respecto.

Comentó que se colocarán letreros que indiquen la leyenda de “No fumar” en todos los inmuebles municipales.

Portada

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281560884922799

Organizacion Editorial Mexicana