Kiosco OEM

Nuevo Alcalde, nuevo voto de confianza

GUSTAVO ROJO NAVARRO Twitter: @observatoriomzt Facebook:observatorio Ciudadano de Mazatlán Instagram: observatoriociudadanomzt

Desde que

se integró el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A.C., en 2015 nuestro compromiso ha sido con la transparencia, desde entonces hemos buscado el acercamiento con autoridades que han pasado por el Gobierno de Mazatlán para tejer alianzas e iniciar ese trabajo colaborativo entre sociedad y Gobierno, porque tenemos claro que ese binomio suma a cualquier proyecto de gobernanza.

Lo hicimos en las administraciones 20142016; 20172018; y 20192021; y en días pasados nos reunimos con el Alcalde Édgar Augusto González Zatarain, para el mismo objetivo, le expusimos nuestra propuesta de Agenda Ciudadana Anticorrupción, que incluye 10 compromisos por la transparencia y rendición de cuentas, de entrada, la aceptó y confiamos que la firme de manera formal. Esta Agenda la impulsamos en el proceso electoral pasado y la propusimos a todos los candidatos a la Alcaldía, sólo tres la aceptaron, pero no ganaron la elección.

Los 10 compromisos que proponemos están vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas desde el Gobierno local, uno de ellos, es abrir y mantener un canal directo de comunicación entre autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil, la importancia es porque, nuestra percepción, es que la sociedad está participando más activamente en la vigilancia de la ética pública y el gasto de los recursos públicos, consideramos que hay condiciones para avanzar en la participación ciudadana que impulsen realmente administraciones transparentes.

El tema de la adquisición de luminarias por un contrato de 400.8 millones de pesos, por ejemplo, lo puso sobre la mesa precisamente una organización ciudadana, este Observatorio, la denuncia comenzó desde la sociedad. Lo mismo pasó en Culiacán, donde la organización hermana, Iniciativa Sinaloa A.C., evidenció la falta de transparencia del Gobierno del Estado al no publicar expedientes de las obras públicas contratadas.

Las organizaciones de la sociedad civil estamos incidiendo cada vez más, se han llevado al Congreso local iniciativas de reformas a leyes para eliminar candados y mejorar su aplicación.

El trabajo que realizamos las organizaciones de la sociedad civil no es para desprestigiar a nadie, es para colaborar donde se requiere atención para disminuir los riesgos de actos de corrupción, de omisión, de simulación y, desde la autoridad, que se atiendan y resuelvan las observaciones que identificamos desde afuera.

Iniciamos con este acercamiento con la actual administración y hemos asistido como testigos ciudadanos al arranque simbólico de nuevo programa de reconversión del alumbrado público, precisamente para conocer de cerca este nuevo procedimiento de compra de lámparas. Lo que sigue es documentarlo, de acuerdo con lo que establecen Leyes y reglamentos.

Como ciudadanos, nuestra participación de vigilar la implementación de este programa de reconversión del alumbrado público es fundamental para encaminar que los procedimientos legales convengan a los intereses sociales y resuelva necesidades colectivas. Como organización, nos entusiasma está nueva etapa en la administración municipal, al mismo tiempo que nos compromete a seguir trabajando como un Observatorio riguroso del dinero de todos los mazatlecos y de su ejercicio público, actividad que nunca vamos a dejar de hacer. Incluso comenzamos ya a documentar este nuevo proceso de compra y el recurso que se destinará para la adquisición de las nuevas lámparas para la ciudad.

Que este acercamiento con el Alcalde González Zatarain, no sea llamarada de petate para ganar confianza, que sea un compromiso de su parte más allá de colores y Gobiernos, genuino. De nuestra parte hay un voto de confianza como lo hemos dado a otros gobernantes, el tiempo se encargará de demostrar los verdaderos intereses de esta apertura que ha iniciado la nueva autoridad, compromiso que está en todos los discursos públicos.

Análisis

es-mx

2022-11-21T08:00:00.0000000Z

2022-11-21T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543704924079

Organizacion Editorial Mexicana