Kiosco OEM

Buscan más penas por causar muertes viales

Aurora Sierra presentó el proyecto mediante el cual busca reformar el artículo 85 del Código Penal

JARED CARCAÑO /CORTESÍA: CONGRESO

Con el fin de evitar el incremento de las muertes viales en el estado de Puebla, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, presentó una propuesta de reforma para aumentar las penas contra las personas que cometan dicho delito en la entidad por lo que, podrían pasar hasta cinco años en la cárcel.

En la pasada sesión ordinaria, la legisladora local del albiazul presentó el proyecto mediante el cual busca reformar el artículo 85 del Código Penal del Estado de Puebla.

La legisladora local por el distrito 18 argumentó que cuando los ciudadanos conducen bajo el efecto del alcohol o alguna sustancia psicoactiva se duplican las posibilidades de sufrir un accidente por las consecuencias que ocasionan en el organismo del consumidor.

“Conducir bajo el efecto del alcohol o de cualquier droga o sustancia psicoactiva duplica las probabilidades de sufrir un accidente, incluso con concentraciones bajas de la sustancia en la sangre”.

Detalló que al hacer uso de las sustancias anteriormente mencionadas se pueden tener efectos negativos en el cuerpo como atrasar el tiempo de reacción ante cualquier riesgo, disminuir la coordinación motora y ocasionar mareo o sueño.

Actualmente, el Código Penal del Estado especifica que los provocadores de un accidente vial en alguna de las calles del estado recibirán como máximo una pena de dos años, sin embargo, con la propuesta de la panista incrementaría hasta los cinco años.

En lo que respecta a las multas, irían de las 100 a las 150 Unidades de Medida y Actualización para “cuando se cometa el delito

ve necesario el aumentar las penas al conducir vehículo de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca un efecto similar”.

Desde la perspectiva de Aurora Sierra, es necesario incrementar las penas porque no se trata únicamente de cifras sobre accidentes automovilísticos, sino que involucra la vida de las personas.

Inclusive, citó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2021, en el estado hubo 206 decesos a causa de accidentes de tránsito, de los cuales, la causa es que los conductores iban en estado de ebriedad o intoxicación. A la par, especificó que en Puebla hubo mil 300 víctimas heridas a causa del mismo motivo.

Cuando los ciudadanos conducen bajo el efecto del alcohol o sustancias psicoactivas se duplican riesgos de sufrir un accidente

LOCAL

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281539410086320

Organizacion Editorial Mexicana