Kiosco OEM

Ganan terreno enfermedades metabólicas

En la región sur del país se presentan más enfermedades relacionadas con la alimentación y cardiovasculares

ARTURO AGUILAR B.

JORGE VARGAS.

PROMOTOR DE ESTA CAMPAÑA.

El área geográfica donde habita una persona, su educación y el acceso que tiene a los servicios de salud, son factores que determinan desigualdades sociales para ser más propenso a desarrollar alguna enfermedad crónica”.

Campaña de Salud Alimentaria, impulsada por la organización El Poder del Consumidor, identificó cinco variables que causan las diferencias entre la sociedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las enfermedades crónicas cardiovasculares, renales y las relacionadas con el metabolismo y la alimentación ganan terreno día con día por las desigualdades sociales que se marcan entre la población.

A través de la campaña de Salud Alimentaria, impulsada por la organización El Poder del Consumidor, se identificaron cinco variables que causan la desigualdad entre la sociedad, por las cuales una persona puede padecer alguna de estas enfermedades crónicas.

En conferencia de prensa, uno de los promotores de esta campaña, Jorge Vargas, explicó que el área geográfica donde habita una persona, su educación y el acceso que tiene a los servicios de salud, son algunos factores que determinan las desigualdades sociales para ser más propenso a desarrollar alguna enfermedad crónica.

Asimismo las otras dos variables que la organización civil detectó es la alimentación y la condición de género de la persona que es propensa a padecerla.

Las enfermedades a las que se refirió Jorge Vargas son la diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso y las relacionadas con las fallas renales, por lo que urgen políticas públicas que disminuyan estos factores de desigualdades.

Marcos Arana, director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para los Campesinos y la Defensoría del Derecho a la Salud, explicó que estas desigualdades son incrementadas por una estrategia comercial definida por parte de las empresas promotoras de los alimentos chatarra.

Dicha campaña publicitaria está dirigida a expandir sus mercados a los sectores más populares como es la población del estado de Chiapas.

Explicó que en las comunidades indígenas del sur del país es “más fácil conseguir un refresco de la cualquier otro tipo de bebida y alimento”, por lo que se debe tener mayor regulación publicitaria sobre estos alimentos no nutrimentales.

ANÁLISIS DE VARIABLES

Durante la conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México se explicó que la región sur del país es donde más casos de estas enfermedades se han registrado entre 2010 y 2020.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, el 58% de la población en esta región padece alguna de estas enfermedades, siendo Oaxaca, Chiapas y Guerrero las principales entidades con estos problemas de salud pública.

Inclusive se detectó que en los últimos 10 años las muertes por diabetes aumentaron un 139% en las comunidades indígenas de estos estados, por lo que se ubican en el top 10 de las entidades con mayor número de muertes registradas por estas enfermedades crónicas.

El tema de la educación se tiene que entender de la mano con el del desarrollo económico, mismo que también es variable de desigualdad para que las enfermedades relacionadas con el metabolismo ganen terreno.

Pues el 56 por ciento de la población del sur del país padece alguna de estas enfermedades, de acuerdo con lo expuesto por la organización.

Asimismo, se detectó que el 54 por ciento de la población que padece alguna de estas enfermedades crónicas, a nivel nacional, no tiene el acceso a una unidad médica de salud pública donde reciba el tratamiento adecuadamente.

Para las personas que acuden a consultorios médicos sin expedientes como los que se promocionan en las farmacias, generando un gasto familiar e incrementando la desigualdad económica entre los enfermos crónicos.

Tan sólo en 2020 el 23% de las personas que fallecieron por diabetes no tenían acceso a un sistema de salud, por lo que también es un factor de desigualdad en el combate a estas enfermedades.

Los hábitos alimenticios también son un factor de desigualdad para desarrollar o no alguna de estas enfermedades, pues el consumir productos procesados o bebidas azucaradas como alimento nutrimental también colabora a desarrollar alguna de estas enfermedades.

Siendo la región sur del país donde más se presenta este problema, al ser un mercado popular al que se dirigen estas marcas de productos chatarra.

La última variable que se analizó fue la condición de género, demostrando que las mujeres son el sector poblacional más afectado en cuanto a los padecimientos, al tener un estilo y estereotipo de vida diferente al de un hombre.

Local

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281535115119172

Organizacion Editorial Mexicana