Kiosco OEM

Alerta sector industrial falta de espacios

Las obras se concentran en Cuautitlán, Toluca y Tultitlán: Domínguez Patlán

ORLANDO SALINAS

Patricio Domínguez Patlán, director ejecutivo del sector industrial de Newmark México, aseguró que para el ramo industrial en la zona metropolitana del valle de México y en el valle de Toluca es cada vez más complicado y desafiante debido a la escasez de espacios para desarrollar.

Al cierre del año 2022 incrementó la demanda de espacios para el ramo; sin embargo, refirió que este año se espera que se incorporen al inventario más de 500 mil metros cuadrados, la mitad pertenecerán al corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán.

"Los espacios en construcción están respondiendo a la tendencia del dinamismo del mercado y donde los corredores con mayor área en obra corresponden a Cuautitlán, Toluca y Tultitlán", dijo.

ORLANDO SALINAS CESÁREO

VALLE DE MÉXICO.- Para el ramo industrial en la zona metropolitana del valle de México y en el valle de Toluca es cada vez más complicado y desafiante, debido a la escasez de espacios para desarrollar y el alza de los costos de construcción, destacó Patricio Domínguez Patlán, director ejecutivo del sector industrial de Newmark.

Vía un comunicado señaló que al cierre de 2022 hubo incremento de demanda de espacios para el ramo industrial, sin embargo, dijo que este año se espera se incorporen al inventario más de 500 mil metros cuadrados, de los cuales más de la mitad pertenecerán al corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT).

"Al cierre del 2022 los espacios en construcción están respondiendo a la tendencia del dinamismo del mercado y donde los corredores con mayor área en obra corresponden a Cuautitlán, Toluca y Tultitlán, con superficies que, en conjunto, rebasan los 300 mil m2 y durante 2023 grandes proyectos iniciarán su construcción para satisfacer la demanda y obtener un desarrollo resiliente, sumando una significativa cifra para el inventario de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se espera que para este año se incorporen al inventario más de 500 mil metros cuadrados. Poco más de la mitad pertenecerán al corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT)”, dijo.

De acuerdo al reporte inmobiliario industrial del valle de México, 2022 fue favorable para el mercado industrial en dicha zona, pues alcanzó ocupaciones históricas en la disponibilidad y cerró en 13.6 millones de metros cuadrados, con un crecimiento anual del 4.7%.

Explicó que en el último trimestre de 2022 se reportaron 69 mil 831 metros cuadrados en la Zona Metropolitana del valle de México y 31 mil 030 para el valle de Toluca, alcanzando 100 mil 861 metros cuadrados de espacios, con una absorción neta anual de 302 mil 935.

Pero, ante dicho incremento, dijo, el panorama es cada vez más complicado y desafiante, debido sobre todo a la escasez de tierra para desarrollar, obtención de permisos y licencias de construcción y el alza de los costos de construcción, así como la continua demanda de espacios.

Aseguró que esos factores afectaron directamente la oferta y disponibilidad de naves, y que hoy en día no hay suficiente producto para satisfacer la demanda del mercado. Agregó que el aumento de precios de renta tendrá continuidad en 2023.

Respecto de la tasa de disponibilidad, el cuarto trimestre de 2022 cerró en 0.9% en la Zona Metropolitana del valle de México y 3.5% en la de Toluca, lo que sumo una tasa de disponibilidad del 1.3%.

El inicio de 2023, dijo, reportó una tasa de disponibilidad de 3.5%, sin embargo, las empresas de bienes de consumo prosperan y están demandando más espacio industrial, refirió.

Portada

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281496460413508

Organizacion Editorial Mexicana